Actualidad Tecnológica

Tipos de Nube

Un servidor o pc bajo el escritorio del gerente de su empresa prestadora de servicios tecnológicos no puede ser considerado como una nube pública, ni siquiera una nube.
Imagen de Perfil

En una publicación anterior hablamos de  la Importancia de la Nube . No hay duda  que esta tecnología se ha convertido en uno de los elementos más eficaces de cómputo, para lograr el almacenamiento de información y para diversos  Servicios de Tecnología  para empresas y usuarios particulares.

Dando continuidad al tema,  presentamos una descripción introductoria de los tipos de nube informática. Existen tres formas fundamentales de implementación de nubes tecnológicas:

Nube Pública. Hace referencia al modelo estándar de Cloud Computing, en donde el prestador de estos servicios pone a disposición de cualquier usuario en Internet su infraestructura, es decir, permite al usuario el uso de su software o hardware en forma libre o mediante el pago de una suma de dinero por el tiempo de uso de los mismos. 

Puede considerarse como una empresa prestadora de un servicio por suscripción, la cual les cobra a sus usuarios por el consumo de diferentes servicios registrado en un periodo de tiempo determinado.

Es importante aclarar que el tamaño de dichas empresas debe ser importante ya que debe responder con calidad a situaciones catastróficas, asegurar la confidencialidad de la información, actuar ante cambios inesperados en el tipo de consumo de sus usuarios ofreciendo escalabilidad, es decir, que un servicio pueda crecer o cambiar de tamaño de acuerdo a la necesidad inmediata del cliente. Además de lo anterior, debe tener un gran soporte técnico.

Es por todo lo anterior que pocas empresas pueden ser catalogadas como oferentes de servicios de nube pública, siendo Microsoft, Oracle y Amazon unos de los pocos protagonistas de este mercado.

Un servidor o pc bajo el escritorio del gerente de su empresa prestadora de servicios tecnológicos no puede ser considerado como una nube pública.

 

Nube Privada: Actualmente existe una tendencia muy fuerte en grandes empresas a la implementación, dentro de su misma estructura y mediante la utilización de la propia red privada, empleando los mismos principios que el servicio en la nube pública tradicional.

Este tipo de implementación le permite a la empresa ser propietaria de los servidores y hardware asociado. Además, brinda al operador la posibilidad de controlar, a su entera demanda, las aplicaciones que requiere en el momento y lugar adecuado. 

Un punto a favor es que no se pone en riesgo la confidencialidad de la información ni la ubicación geográfica de los equipos en cuanto existen normas legales que impiden que ciertas organizaciones públicas o privadas tengan por fuera del territorio nacional sus equipos de almacenamiento o cómputo.

Nube Hibrida: En realidad es una combinación de las mejores características de ambos modelos antes mencionados: la Nube Pública y la Privada. Requiere de una gran interacción de los agentes de cada una de las dimensiones en este tipo de arquitectura, resulta importante lograr una relación simbiótica para que este tipo de nube realmente ofrezca un valor agregado sobre las otras posibilidades.

Esperamos que esta información introductoria sea de su interés y le ayude en la tarea de seguir profundizando sus conocimientos de esta tecnología que podría revolucionar el desempeño de su empresa. En publicaciones posteriores ofreceremos mayores detalles.

Recuerde que Intelinode Tecnología y Productividad está en capacidad de acompañarle y asesorarle en la implementación de cualquiera de estos servicios. Síganos en Facebook y allí podrá hacer sus comentarios y preguntas acerca de esta publicación o cualquiera de  los artículos publicados en este blog.

 

  • Visitas a esta publicación: Esta publicación ha sido leida 5312 veces
  • Publicación:
  • Categoría:
    Actualidad Tecnológica



 

Nosotros

intelinode Tecnología y Productividad S.A.S.
Person Image
intelinode® es un equipo humano altamente capacitado para la Asesoria, Desarrollo y Diseño de Soluciones de tecnología para la empresa. Nuestras soluciones y servicios reunen la tecnología más actualizada y en el estado del arte. Utilizamos sistemas, herramientas de programación y diseño de última generación. No importa el tamaño de su organización o proyecto, estamos facultados para asesorarle y ofrecer nuestras soluciones y servicios bajo todo tipo de presupuestos. Nuestra política anti-plagio y anti-pirateria le permite confiar que nuestros servicios y soluciones son creadas partiendo de desarrollos y diseños originales o debidamente licenciados. No plagiamos ni construimos sobre plantillas alteradas, lamentablemente este es un mal presente en el mercado de la tecnología. Estamos localizados en la ciudad de Bogotá, Colombia y recibimos solicitudes de servicio nacional e internacionalmente.

Teléfono

Linea fija: (+57 1) 3681544

Email

Inbox: email @ intelinode.com

Proyectos especiales: proyectos @ intelinode.com

Publicidad